PURPLE LOVE

_amor:
Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

_morado:
1. adj. De color entre carmín y azul.

_en mi caso es más una unión literal entre estos conceptos...el sentimiento de este color el cual lleva dentro de sí la unión entre una pasión y un razonamiento, y a veces en lugar de unión es un enfrentamiento...

miércoles, 28 de abril de 2010

MUSAC DE LEÓN


La experiencia

La verdad que ha sido bastante satisfactoria como primera toma de contacto con la clase; Se ha visto que hay una disponibilidad por el conocer el arte contemporáneo por la mayoría y me he sentido “entre los míos”, claramente no se puede satisfacer a todo, a diferencia de la mayoría a mi no me quedaba cuerpo para salir luego de fiesta por ahí (jeje). Yo dentro de lo cabe me relaciono con todos a un ritmo a veces apresurado y otras me pierdo en mis divagaciones;
Yendo a la obra vista; de Ugo Rondinone La noche de plomo, de Kyong Park Las nuevas rutas de la seda, y de Jorge Galindo La pintura y la furia. Me quedaría con Ugo Rondinone ya que me ha llevado a ver un mundo diferente, su mundo diferente, un mundo que de manera tan próxima, al jugar con el tamaño de las representaciones, se adentra y te adentra en él, con lo cual he podido identificar mucho de lo que el expresa dentro de mí. Kyong Park resulta interesante como estudio de sociología y valoro el movilizarse de la manera que él lo hace ; Y de Jorge Galindo me quedo con la instalación-collage en la que recrea las imágenes que le han formado y con la otra instalación en la que hace una recreación del taller donde pinta.

Obras Analizadas:

_Jorge Galindo - La pintura y la furia



Análisis

1 TIPO DE COMUNICACIÓN
bidimensional estática y recontextualización de retratos como él de Marilyn Monroe que hacía Andy Warhol; No anula en sí el material, al contrario hace de este “la pintura” la obra principal, pero sí anula la función de la representación del color que Warhol aplicaba.
TIPO DE RESPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD SEGÚN SU FUNCIÓN :
Producto visual artístico
2 DISCURSO DENOTATIVO
cuadros grandes, pintados de distintos colores, ordenados geométricamente, en todos ellos se representan perros con una botella, botella que en uno de los cuadros es un volumen tridimensional pegada al cuadro.
ANÁLISIS DE ICONICIDAD. PUCTUMS
como puctum principal se presenta la forma en que estan pintados los cuadros y su colocación, colocación que será el contrapuctum de la representación; colocación usada en el arte pop a base de repeticiones pintadas de una misma manera más plástica, manera que en este caso no es sólo una en estas representaciones contraponiendo al arte pop, pasando desde los bocetos con sucios trazos de figuras más sintéticas a un solemne hiperrealismo.
como puctum secundario se encuentra la botella de Jangermifter un whisky que utiliza para complementar el préstamo al arte pop. También el perro hace una función secundaría haciendo de elemento irónico contrastado con la botella, ya que los perros no beben whisky.
3 ANÁLISIS ICÓNICO
TAMAÑO : más grande que el espectador imponiendo la obra, “el uso del material”, la pintura.
MARCO : límite porque la obra abarca hasta donde permite el lienzo.
FORMATO : geométrico, rectángula, vertical .
SOPORTE : Lienzos el material tradicional para la intención de hacer sobresalir la importancia de la pintura.
LUZ: artificial al estar dentro de un museo.
COLOR: El color hace una función fundamental ya que está directamente relacionado con la forma en que lo trabaja el arte pop, arte en el cual el color es una identificación con la utilización de los colores complementarios., pero a diferencia de la simplificación pop de jugar con las sensaciones térmicas básicas de contraste manteniendo bastante la bidimensionalidad , Galindo rompe con ello haciendo subidas y bajadas en la presencia cromática .
FORMA : Artificial, geométrica imponiendo distancia “respeto” entre el espectador y la obra.
TEXTURA: es una textura visual-ficticia ya que en un cuadro hace una simulación de una botella real de 3 dimensiones; tiene una alto nivel de prestancia, ya que se impone la calidad en el trabajo de esta para ser observada.
COMPOSICIÓN: estática simétrica
RETÓRICA : metáfora a la hora de representar la botella de whisky ya que sustituye las latas de sopas Campbell que representaba el Andy Warhol, y al igual que él el whisky lo hace presente como elemento artístico, pero llevado a un contexto personal; Anáfora del perro y la botella en todos los cuadros; Antítesis en la forma de elaborar los cuadros, unos más otros menos trabajados creando el contraste; Préstamo rotundo del pop art.

DISCURSO CONNOTATIVO
Gracias a la crítica que recibe la pintura sobre lienzo actualmente como medio de representación dado a veces por muerto, al haber sido uno de los recursos más utilizados y explotados por los artistas, en este caso por Warhol, Jorge Galindo nos hace ver que el material “la pintura” puede imponerse ante la sociedad más que la sociedad ante ella, y que una representación puede ser el granito de arena sobre el cual se forme la playa donde desemboquen afluentes de nuevas ideas, de nuevas vidas y nuevas representaciones como esta; gracias a la crítica ha incrementado el afluente y hecho densa la furia cual se plasma en el lienzo, como quien dice “quien siembra vientos, recoge tempestades”.


_Ugo Rondinone - La Noche de plomo




Tipo de comunicación:
Tipo de representación de la realidad según sus características físicas.
Es una representación tridimensional estática.
Tipo de representación de la realidad según su función.
Artística
Discurso denotativo:
Discurso denotativo.
bombilla gigante
Análisis iconicidad.
Alto por que es una escultura
Puctums
Puctum principal: tamaño de la bombilla
Contrapuctum: material del que esta hecha
Puctum secundario: color y ubicación.
Icónico:
Tamaño :Mayor que el espectador.
Formato :vertical
Marco :objeto
Soporte : Instalación
Forma : orgánica
Texturas : artificial, nivel de prestancia visual medio.
Color : blanco relacionado a la luz.
Iluminación : artificial
Composición : vertical.
Retórica : Hipérbaton: Exageración tamaño de la bombilla, Antítesis: material cera de velas y forma bombilla); Metáfora de la iluminación pasada y con la forma actual;
Discurso connotativo
Nuestro pasado nos condiciona, por ello sentimos nostalgia, miramos nuestro interior, y siempre tendemos a recordarlo; Este recuerdo lo asociamos a algo en particular como puede ser una luz, una forma ó una textura, y cualquiera de esos detalles están presentes en los elementos cotidianos, tanto que baja a la altura de nuestros ojos y es cuando el pasado acaba chocando inesperadamente en nuestras narices con mayor contundencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario